| Cursos On Line | Maquinaria | Empresas | Video | Instrumentos  
Síguenos:      Facebook     Twitter     Youtube
 

 
 Toda la agricultura chilena en internet  
gricultura chilena en internet  
 Toda la agricultura chilena en internet

Argentina | Chile | México | España  

     | Búsqueda en abcagro  |  Portada  |  Sugerencias  |  Haga de abcagro su página de inicio  |  Recomiende abcagro  |  

    NORMAS DE TRAZABILIDAD PARA PRODUCTOS FRESCOS (Apartados 3. y 4.) 

1. RESUMEN EJECUTIVO

2. AGRADECIMIENTOS

3. INTRODUCCIÓN

4. MODELO DE TRAZABILIDAD DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS FRESCOS

5. HERRAMIENTAS DE TRAZABILIDAD EAN-UCC

6. NORMAS DE TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS FRESCOS

7. ANEXO

 


3. INTRODUCCIÓN

La seguridad del consumidor se ha convertido en una de las cuestiones más críticas y prioritarias de la cadena de abastecimiento alimentaría. A pesar de los esfuerzos de los integrantes de la cadena alimentaría de productos frescos, los problemas de seguridad alimentaría no pueden excluirse por completo. Sin embargo, un sistema de trazabilidad efectivo y de costo-eficiente puede indicar con precisión tal problema, dentro de una región específica, lugar de embalaje, grupo de productores, productor o incluso un área, más que dentro de todo un grupo de producción. Al reducir el potencial campo de acción de un problema, se actúa de conformidad a los requisitos legales, y se puede reducir el impacto económico negativo sobre los integrantes de la cadena de abastecimiento, los que no son responsables de que todo esto suceda.

Desde una perspectiva de salud pública, al mejorar la velocidad y exactitud del rastreo y localización de los artículos alimentarios implicados, se puede ayudar a disminuir los riesgos relacionados a la seguridad alimentaría. La rápida y efectiva trazabilidad puede, también, minimizar el gasto innecesario de recursos privados y públicos, y aliviar las preocupaciones del consumidor. Más aún, el rastreo de artículos alimentarios en cuestión, puede ayudar a los servicios de salud pública y a los operarios industriales a determinar las causas potenciales de un problema, con lo que proporcionarían la información necesaria, para identificar y minimizar los riesgos a la salud.

La trazabilidad es fundamental, particularmente por el impacto que los incidentes y las preocupaciones por la seguridad alimentaría, tienen sobre los consumidores, compañías, grupos de productos, gobiernos y comercio. Debido a la diversidad de prácticas internacionales en la cadena de abastecimiento de productos, es imperioso que los productores, empacadores, importadores / exportadores y proveedores logísticos, trabajen con sus pares en la distribución y la venta al por menor, a fin de desarrollar tecnologías y estándares que permitan la identificación, a fin de acompañar al producto, desde el campo hasta el minorista. Acordada según procedimientos y estándares para la identificación y documentación del producto, la trazabilidad permitirá un rastreo rápido y automatizado de las unidades comerciales del producto individual, desde el campo hasta el minorista.

La implementación de los sistemas de trazabilidad públicos y privados, por medio de la captura automatizada de datos, procesamiento electrónico de datos y comunicaciones electrónicas, puede mejorar significativamente la exactitud y velocidad del acceso a la información sobre la producción y destino del alimento. Estos pueden disminuir el riesgo y la inseguridad de la cadena de abastecimiento y entre las partes comercializadoras. Todo esto, sin embargo, requiere una visión holística de la cadena de abastecimiento alimentaría, la que solamente podrá lograrse desarrollando estándares comerciales internacionales.

Estándares Mundiales de la Cadena de Abastecimiento

El motivo por el cual se usan estándares comerciales aceptados internacionalmente, es poder superar las barreras del comercio, que crean los estándares específicos nacionales, de la industria y de la empresa, cuando se los usa en lugar de estándares internacionales para multi-industria. Comercializar, rastrear y localizar mercaderías es más costoso debido a la necesidad de cumplimentar la variada identificación y los requisitos de comunicación de cada país importador o empresa. La clave para elaborar sistemas de trazabilidad eficientes y de costo-efectivo, es satisfacer los requisitos legales y del cliente, aplicando un estándar mundial.

El sistema EAN.UCC permite el manejo eficiente de la cadena de abastecimiento y del comercio internacional, proporcionando herramientas estándar que permiten a todos los integrantes de la cadena de abastecimiento de productos, comunicarse en un mismo idioma comercial mundial. Los conceptos clave relacionados a la aplicación del sistema EAN.UCC, pueden resumirse en tres áreas:

· Automatización de los procesos comerciales por medio de la captura automatizada de datos (ADC) y del procesamiento electrónico de datos (EDP).
 
· Comunicación de la información del modo más rápido y más exacto, por medio de mensajes electrónicos estándar que automáticamente actualizan las aplicaciones de la computadora, con datos provenientes de los pares que intervienen en el comercio. 

· Compresión de tiempo, lo que ofrece oportunidades estratégicas para mejorar la satisfacción al cliente, no solo por medio de la eficiente trazabilidad del producto, sino también por medio de procesos comerciales de re-ingeniería, a través de la cadena de abastecimiento. 

La automatización aumenta significativamente la productividad y reduce los gastos asociados al papeleo y la administración. También elimina los errores inevitables que surgen del ingreso y procesamiento manual de datos. La comunicación electrónica permite a las empresas mejorar su manejo y controlar el ciclo comercial, lo que redunda en un manejo logístico perfeccionado. La compresión de tiempo incrementa la sensibilidad al servicio al cliente, y ayuda a restablecer la confianza del cliente en caso que se retire un producto.

Proyecto de Trazabilidad del Producto Fresco

Los sistemas de trazabilidad se usan para lograr una identificación exacta y a tiempo de los productos, su origen, ubicación dentro de la cadena de abastecimiento y un retiro eficiente. Más aún, ayudan a determinar el origen de un problema de seguridad alimentaría, acatar los requisitos legales y satisfacer las expectativas de los consumidores por la seguridad y calidad de los productos adquiridos.
El EuroHandelsinstitute (EHI), la European Association of Fresh Produce Importers (CIMO), el Euro Retailer Produce Working Group (EUREP), la European Union of the Fruit and Vegetable Wholesale, Import and Export Trade (EUCOFEL) y la Southern Hemisphere Association of Fresh Fruit Exporters (SHAFFE), reconocen la necesidad de adoptar un estándar común de identificación, comunicación y trazabilidad.

Bajo la coordinación de "EAN International", han diseñado el "Fresh Produce Traceability Project" (Proyecto de Trazabilidad del Producto Fresco - FPTP). El grupo a cargo de este proyecto desarrolló las "Fresh Produce Traceability Guidelines" (Normas de Trazabilidad para el Producto Fresco - Normas FPT), para permitir la identificación eficiente del origen de los defectos, así como la identificación y separación del producto defectuoso.

Las normas proporcionan a las partes de la cadena de abastecimiento de productos frescos, un sistema mundial de trazabilidad para productos, sujeto a una nomenclatura de código de uso, comenzando con los dígitos 07 y 08. Ellas suministran una guía a los productores de productos frescos, empacadores, proveedores logísticos, exportadores/importadores y distribuidores, así como también a sus clientes y proveedores, buscando introducir los estándares EAN.UCC, para implementar eficientemente un sistema de trazabilidad, acordado internacionalmente.

· La primera y la segunda sección explican la razón fundamental para la aplicación del sistema EAN.UCC, ilustrando el modelo de trazabilidad de la cadena de abastecimiento de productos frescos y las herramientas de trazabilidad de EAN.UCC. 

· La sección tres especifica las normas FPT y cómo aplicar los estándares EAN.UCC, que cumplan con ellas. 

· Los apéndices proporcionan una comprensión práctica de la implementación del sistema EAN.UCC. 

4. MODELO DE TRAZABILIDAD DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS FRESCOS

El objetivo de este modelo es explicar la trazabilidad dentro de la cadena de abastecimiento de productos frescos, examinando los flujos físicos y de información, y determinando los estándares EAN.UCC relevantes que van a ser desplegados.

La trazabilidad exige un método verificable para identificar productores, campos y productos, en todas sus configuraciones de embalaje y transporte/almacenamiento, en todas las etapas de la cadena de abastecimiento. Los números de identificación deben aplicarse y registrarse con exactitud, garantizando un vínculo entre ellos. 

El rastreo y localización de alimento ha generado un interés y debate significativos. Es importante distinguir entre las exigencias legales, las tecnologías requeridas para proporcionar una capacidad de rastreo y localización, y los estándares EAN.UCC. El sistema EAN.UCC permite el eficiente manejo de seguridad alimentaría, pero es responsabilidad de las empresas individuales y cadenas de abastecimiento, tomar ventaja, voluntariamente, de las capacidades que éste ofrece.

Dentro de la discusión de las capacidades de trazabilidad suministradas por los estándares EAN.UCC, es importante aclarar la diferencia entre los términos rastreo y localización. Se menciona a continuación la definición acordada para cada término en el modelo FPT:

· El Rastreo del Producto es la capacidad de seguir el camino de una unidad específica de un producto a través de la cadena de abastecimiento, mientras éste se mueve entre las organizaciones. Los productos son rastreados rutinariamente en busca de su obsolescencia, manejo de inventario y propósitos logísticos. Dentro del contexto de las normas FPT, los intereses comunes se enfocan en el rastreo del producto, desde el productor hasta el minorista, en unidades logísticas no modificadas. 

· La localización del producto es la capacidad de identificar el origen de una unidad particular y/o de un lote de productos ubicados dentro de la cadena de abastecimiento, de acuerdo a referencia de registros que tuvieron lugar contracorriente en dicha cadena. Los productos se localizan con propósitos tales como la anulación de los mismos o investigación de reclamos. Dentro del contexto del FPTP, el interés común se centra en la localización del producto en unidades comerciales no modificadas, desde el minorista al productor. 

Enlaces entre sucesivas configuraciones de unidad comercial y de unidad logística

Los números de identificación deben aplicarse y registrarse con exactitud, garantizando un enlace entre las sucesivas configuraciones de empaque y transporte/almacenamiento. Es responsabilidad de cada empresa, manejar los enlaces entre lo que los proveedores les envían, los procesos de alteración del producto y lo que ellos embarcan a sus clientes.

Mantenimiento de un registro exacto y a tiempo

Algunos datos deben transmitirse sistemáticamente entre las partes de la cadena de abastecimiento, mientras otros datos deben ser registrados únicamente. Depende de las partes comercializadoras decidir qué datos transmitir sistemáticamente.

Composición del lote

La eficiencia de cualquier sistema de trazabilidad depende del vínculo más débil dentro de la cadena de abastecimiento. La composición del lote es un punto crítico en este proceso. Determina la exactitud de todo sistema de trazabilidad. Cuanto más homogéneos son los lotes, más exacto será el sistema de trazabilidad.

Comunicación electrónica de datos de trazabilidad

Los datos de trazabilidad pueden transmitirse a través de medios electrónicos, tales como los mensajes EANCOMREDI, y relacionarse al número de identificación de las unidades logísticas - el "Serial Shipping Container Code" (Código Seriado del Contenedor de Embarque - SSCC).

Modelo de Trazabilidad

El modelo representa los:

· Flujos físicos (flecha) dentro de la cadena de abastecimiento. Solo se toman en cuenta los pasos donde tiene lugar una transformación.

 

· Flujos de información (flechas quebradas) que acompañan a los flujos físicos para asegurar trazabilidad. 
Modelo de trazabilidad de la cadena de abastecimiento de productos frescos

Traducción del gráfico original


Rastreo
Productor --- ---> Galpón de Empaque ---> Lote ---> Proveedor --- ---> Minorista
Etiqueta del bin leída por el personal 1.      Trazabilidad del Lote: AI (01) y AI (10)       Etiqueta Unidad Comercial: AI (01) y AI (10)
Opcional: AI (11) o (13)
AI (412), AI (30), AI (310x)        Etiqueta homogénea de Unidad Logística: AI (00), AI (01) y (02) & (37) y AI (10)
Opcional: AI (11) o (13), AI (412), AI (310x)
Etiqueta mixta de Unidad Logística: AI (00)
Opcional: AI (11) o (13), AI (412), AI (310x) 
Localización
Productor <--- Lote <--- Galpón de Empaque <--- Proveedor <---Minorista

  | Página Anterior | Siguiente Página |

 

 

 








abcAgro.com

abcAgro es un portal agrícola chileno que pertenece a Infoagro.com.

En abcAgro encontrará infinidad de documentos e información de acceso libre redactada por profesionales del Agro. 
  Canales     Empresa

| Quienes somos

| Contacto

| Prensa

| Promocione con nosotros
  Servicios

| Suscripción

| Colaborar
 
 
| Frutas
| Hortalizas
| Viticultura
| Forestales
| Cítricos
| Olivicultura
| Flores y ornamentales
| Cultivos anuales
| Aromáticos
| Fertilizantes y fitosanitarios
| Semillas y viveros
| Riego
| Maquinaria e implementos
| Agroindustria
| Industria auxiliar
| Agricultura alternativa
| Calidad, seguridad e higiene
| Logística y transportes
   
 
 
 
© infoagro.com - C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid