El kiwi debe ser plantado en zonas de clima templado, debido a que es un cultivo
de naturaleza subtropical. Al igual, debe estar protegido de vientos dominantes
que puedan reducir el anclaje del árbol, así como la actividad de las abejas
para la polinización o destrucción de su porte arbustivo.
Su temperatura óptima alrededor de 25-30ºC y una humedad relativa suficientemente alta que oscile sobre el 60%.
Se recomienda un aporte de agua en fechas de actividad vegetativa sobre todo en los meses de junio a octubre con una cantidad aproximada de 1000 mm2/m cada mes.
Hoy en día para el cultivo de kiwi no se abastece las necesidades de agua mediante pluviometrías ya que éstas no son distribuidas uniformemente a lo largo del año ni suficientes, por lo que esto conlleva a la aportación de aguas de riego suministrando una cantidad de 2000 m3/ha.
Se utiliza el sistema de riego de microaspersión con baja presión.
3.2. EXIGENCIAS EN SUELO.
El cultivo del kiwi necesita de suelos profundos que estén bien drenados , permeables y ricos en materia orgánica.
Es un cultivo muy sensible a la asfixia radicular lo que se debe de tener se en cuenta cualquier labor que evite el encharcamiento de agua en el terreno. Labores empleadas para este problema es el empleo de tubos porosos enterrados, apertura de zanjas, etc.
Nos podemos encontrar con varios tipos de suelos:
-Suelos con estructura continua: tienen un porcentaje de arcilla superior al 25%, la masa es arcillo-limosa compacta.
-Suelos con estructura fragmentaria: Son los que presentan elementos de gran tamaño en el terreno como son grava pizarra, cantos, rodados, areniscas.
-Suelos ligeros: Formados por mas de 60% de arena. Son suelos que presentan mayor dificultad, ya que no se mantiene un nivel de humedad adecuado. El agua no se retine en el terreno.
Los suelos ideales son los franco arenosos, sin presencia de cloruros debido a que el kiwi muestra cierta sensibilidad a los mismos, pH entre 6-7 y poca presencia de cal.
4. ELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL.
4.1. VARIEDADES.
Algunas variedades destacan con buenos resultados, ya que se adaptan a las condiciones de clima y suelo apropiadas de las zonas donde se cultivan. Estas variedades internacionales son: Kaquiara II y MG-6 con fruto de agradable sabor y pulpa color esmeralda.
En las plantaciones españolas las variedades utilizadas es la denominada "Actinidia deliciosa" que procede del cultivar Hayward.
Existen clones como son, Hayward K, Hayward 8 y Top Star que dan una vegetación más densa y los frutos están desprovistos de vellosidades.
Existen otros cultivares de menor importancia por dar unos frutos de pequeño tamaño, entre ellas. Monty, Abbot, Bruno, Kramer, Blake.
Tomuri es de floración similar a Hayward pero con bajo porcentaje de floración, mientras que Matua es de una larga floración y con gran porcentaje de cuaje de flor, pero con el inconveniente de no soportar bajas temperaturas.
Existen otras variedades de introducción más reciente, son M51, M52 y M54 y M56.
4.2. PATRONES
Los patrones utilizado es la planta de semilla de Hayward.
5. PRÁCTICAS CULTURALES.
5.1.PREPARACIÒN DEL SUELO.
Se realizan una serie de labores previas en el terreno. Entre ellas las labores empleadas para la nivelación del mismo con la maquinaria apropiada y eliminando las malas hierbas que afectan de forma negativa al cultivo. También es recomendable realizar un abonado de fondo para la nutrición y fertilización. Se recomienda un análisis de suelo para hacer un aporte de abonado de forma más exacta, recomendando unas dosis de 300-500 kg/ha de sulfato de potasio como abonado superficial, antes de realizar las labores más profundas. De abonado de fondo se realizan dosis de 75 a 95 Tm/ha con abundante materia orgánica bien fermentada (estiércol), el más apto es el estiércol de vaca fermentado. El abonado de fondo además de aportar una estructura esponjosa al suelo lo prepara para asimilar los abonados inorgánicos que posteriormente se le suministren.
La eliminación de malas hierbas, con mayor control, se realiza mediante el uso de herbicidas.
5.2. ESTRUCTURAS DE CONDUCCIÓN.
El kiwi es un cultivo que necesita de estructuras de conducción, también llamadas
soportes, para su desarrollo vegetativo. Estas estructuras son normalmente
metálicas, alambres. El sistema más utilizado de conducción es el " Sistema
en T " también llamado en cruceta y consiste en utilizar unos postes en forma
de T unidos unos con otros por 3 alambres. En estos alambres es donde se van
a apoyar las plantas que cuelgan de en medio de cada postes. Se encuentran
a una altura aproximada de 1.6 a 1.8 m. Necesitan también de unos tutores
para guiarlas hacia la parte superior del emparrado de alambres, estos tutores
pueden ser cualquiera de los existentes en el mercado, cordones, estacas de
madera etc.
5.3. SISTEMAS Y MARCOS DE PLANTACIÓN.
Se utilizan marcos de plantación de 4-5 m de ancho entre calles y una distancia de árboles de 3-5m , todo esto para el sistema de conducción en T o cruceta. Los árboles machos se colocan en filas alternos cada 5 árboles hembras
Se pretende con el tiempo de aumentar la población en este tipo de explotaciones de forma más intensiva, por lo que se sustituyen los machos por hembras y la poda de formación se realiza a un solo brazo.
El marco de plantación se realiza después del laboreo del terreno y de la instalación del sistema de conducción, así como las instalaciones necesarias para el riego.
La época de plantación se desarrolla en los meses de noviembre hasta febrero.
Los marcos de plantación bienen a ser de 5x5, 4x5, 4x4 y 3x3, dependiendo del tipo de variedad utilizada o de las técnicas de producción adoptadas.