Organización de las Naciones
Unidas para la agricultura y la alimentación Organización Mundial de la
Salud
LA ELABORACIÓN DE NORMAS PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN EL DECENIO DE 1950*
- Convención de Stresa - Introdujo la práctica de dar un nombre a cada queso y especificar su composición.
- Comité de Transportes Interiores de la CEPE - Estableció normas de calidad para las frutas y hortalizas frescas transportadas con fines de comercio dentro de Europa.
- FAO y CEPE - Establecieron requisitos y procedimientos analíticos para determinar la pureza de los zumos (jugos) de frutas.
- CEPE - Estableció normas para frutas y hortalizas frescas congeladas rápidamente.
- FIL - Estableció normas y requisitos de etiquetado para la leche y los productos lácteos.
* Desde entonces, la Comisión del Codex Alimentarius se ha hecho cargo de todas estas actividades.
INTEGRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES NO GUBERNAMENTALES
Mientras la FAO y la OMS proseguían su participación en cuestiones relacionadas con los alimentos, diversos comités establecidos por organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter internacional empezaron también a ocuparse seriamente de las normas para productos alimenticios. Con el tiempo, los comités sobre productos pertinentes del Codex Alimentarius se hicieron cargo de la labor de esos comités de ONG, o siguieron desempeñándola conjuntamente, y en algunos casos los propios comités no gubernamentales se convirtieron en comités del Codex.
NECESIDAD DEMOSTRADA DE ARMONIZACIÓN
El Codex Alimentarius nació como respuesta a una necesidad ampliamente reconocida. No sucedió de pronto. Fue el producto de un largo proceso evolutivo en el que participó una amplia muestra de la comunidad mundial. En el proceso intervinieron muchas personas en representación de muchos intereses y disciplinas, y no es irrazonable suponer que, mientras persista la necesidad sentida por esas personas, persistirá también el Codex Alimentarius.
COOPERACIÓN Y CONSULTAS INTERNACIONALES
1960 y 1961 fueron dos años decisivos para la fundación del Codex Alimentarius. En octubre de 1960, la primera Conferencia Regional de la FAO para Europa expresó una opinión muy extendida cuando reconoció:
«la conveniencia de un acuerdo internacional sobre normas alimentarias mínimas y cuestiones conexas (entre ellas, requisitos de etiquetado, métodos de análisis, etc.) ... como medio importante para proteger la salud de los consumidores, asegurar la calidad y reducir los obstáculos al comercio, especialmente en el mercado de Europa en rápida integración».
La Conferencia estimó también que:
«... la coordinación del creciente número de programas sobre normas alimentarias emprendidos por numerosas organizaciones planteaba un problema especial».
Cuatro meses después de la celebración de la conferencia regional, la FAO entabló conversaciones con la OMS, la CEPE, la OCDE y el Consejo del Codex Alimentarius Europeaus, presentando propuestas que culminaron en el establecimiento de un programa internacional sobre normas alimentarias.
En noviembre de 1961, la Conferencia de la FAO, en su 11º período de sesiones, aprobó una resolución por la que se creaba la Comisión del Codex Alimentarius.
En mayo de 1963, la 16ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó el establecimiento del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias y adoptó los Estatutos de la Comisión del Codex Alimentarius.