| Cursos On Line | Maquinaria | Empresas | Video | Instrumentos  
Síguenos:      Facebook     Twitter     Youtube
 

 
 Toda la agricultura chilena en internet  
gricultura chilena en internet  

SISTEMAS DE CULTIVO EN SUSTRATO: A SOLUCIÓN PERDIDA Y CON RECIRCULACIÓN DEL LIXIVIADO 

Autor: MAGÁN CAÑADAS, J.J.
Cultivos sin Suelo II. Curso Superior de Especialización. Pág. 173 - 205.


1. INTRODUCCIÓN

2. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CULTIVO SIN SUELO

3. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CULTIVO SIN SUELO

3.1. CULTIVO EN GRAVA CON SUBIRRIGACIÓN

3.2. CULTIVO EN SUSTRATOS DE BAJA CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA CON APORTE EN SUPERFICIE DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA

3.3. CULTIVO EN SISTEMAS CONVENCIONALES CON SUSTRATO

3.3.1. Cultivo en bancadas de arena

3.3.2. Cultivo en sacos rellenos de sustrato

3.3.3. Otros sistemas de cultivo

3.3.4. Sistemas cerrados con reutilización del lixiviado

4. CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL MANEJO DE LA FERTIRRIGACIÓN EN LOS SISTEMAS CONVENCIONALES CON SUSTRATO

4.1. SISTEMAS A SOLUCIÓN PERDIDA

4.2. SISTEMAS CON REUTILIZACIÓN DEL LIXIVIADO

5. BIBLIOGRAFÍA

 

En lo que se refiere a la desinfección del drenaje, según diversos autores holandeses, resulta necesaria para controlar posibles ataques al cultivo de patógenos radiculares. Sin embargo, en los ensayos sobre reutilización realizados en nuestra zona en los que no se ha desinfectado el drenaje, no ha aparecido ningún problema de este tipo. Evidentemente esto no constituye prueba alguna que rebata las ideas holandesas, puesto que los problemas pueden aparecer en cualquier momento y, hasta que no estén disponibles los resultados de ensayos más específicos al respecto, habrá que considerar que la desinfección es necesaria.

Existen diferentes sistemas de desinfección que podemos clasificar en dos grupos en función de su espectro de acción, que son los de desinfección total y los de desinfección parcial. Lógicamente los primeros, aunque resultan más costosos, permiten eliminar de manera efectiva todos los patógenos existentes en la solución, incluidos los virus, mientras que los segundos no, de forma que sólo eliminan algunos microorganismos, en general los hongos. Dependiendo de cuáles sean los patógenos que pueden afectar al cultivo que se haya establecido, así habrá que instalar uno u otro tipo de sistema.

Una vez desinfectado, el lixiviado es conducido otra vez al depósito de acumulación final, desde donde se aprovechará en un nuevo ciclo de riego y recogida. 

4. Conceptos básicos para el manejo de la fertirrigación en los sistemas convencionales con sustrato

4.1. Sistemas a solución perdida

Ya se ha comentado con anterioridad que estos sistemas fueron desarrollados originalmente a solución perdida, por lo que, con el fin de evitar un derroche de agua y nutrientes, habrá que aportarlos de la forma más ajustada posible a los requerimientos del cultivo. Esto significa tener que ofrecer riegos puntuales en función de esta demanda, la cual resulta variable a largo del día, entre días y a lo largo del periodo de desarrollo del cultivo. Tal filosofía difiere del manejo del riego llevado a cabo en otros sistemas de cultivo sin suelo, como por ejemplo los hidropónicos, en los que el aporte de solución nutritiva ha de ser continuo o intermitente de alta frecuencia al no existir una reserva de agua a nivel de la rizosfera como ocurre en los sistemas convencionales con sustrato.

No obstante, por muy bien que tratemos de manejar el sistema y por buenas que resulten las condiciones de cultivo (alta uniformidad de la instalación de riego, agua de buena calidad, etc), será inevitable tener que aportar un volumen de solución superior al absorbido por el cultivo, originándose de este modo un drenaje mínimo del 15-20 % que el agricultor no suele bajar del 20-25 % para mayor seguridad. Esto es así porque siempre van a aparecer ciertas diferencias en el caudal de los emisores de la instalación de riego y porque dentro del cultivo no todas las plantas van a presentar los mismos requerimientos hídricos. Además, resulta materialmente imposible ajustarse en cada momento a las necesidades de agua y nutrientes del cultivo, por lo que será necesario dicho drenaje para evitar desequilibrios de la solución existente en la rizosfera y la desecación progresiva del sustrato.

Cuanto menos óptimas sean las condiciones de cultivo, mayor deberá ser el drenaje desechado. Un ejemplo típico lo constituye el empleo de aguas salinas de baja calidad agronómica que, en algunos casos, obliga a realizar descartes de más del 50 % del agua aportada. Este porcentaje de drenaje se puede calcular en función de la acumulación máxima de los iones más perjudiciales, generalmente cloro o sodio, que el cultivo puede soportar con una merma asumible de producción, mediante la siguiente expresión:

  ; [1]

donde:

D es el drenaje mínimo necesario que pretendemos calcular en tanto por uno.

Cg es la concentración existente en el agua de riego del ión perjudicial considerado en el cálculo.

Cm es la concentración máxima que se permite de ese ión en el sustrato.

Ca es el coeficiente de absorción de ese ión (cantidad consumida del mismo por unidad de volumen de agua a su vez absorbida por la planta).

Lógicamente, si pretendemos que todas las plantas del cultivo estén sometidas como mucho a la concentración máxima Cm, será necesario incrementar este porcentaje calculado debido a la incidencia de otros factores como la uniformidad de la instalación de riego. En este caso habrá que dividir D por el coeficiente de uniformidad (CU) de dicha instalación para obtener el porcentaje de drenaje final. En lo que se refiere a la incidencia de otro factor de de uniformidad como es la aparición de diferencias en las necesidades hídricas de distintas plantas dentro del cultivo, esto se solventa en cierta forma a nivel práctico colocando un emisor más en aquellas unidades de cultivo que están en los bordes de la parcela ya que reciben más radiación.

El control del drenaje se realiza mediante unas bandejas que se colocan a tal fin en un lugar representativo de la explotación. Sobre cada una de ellas se suelen disponer dos unidades de sustrato con sus correspondientes plantas, y se establece una ligera pendiente hacia uno de los extremos para recoger el lixiviado y contabilizarlo, bien manualmente o bien de forma automática por pulsos.

No sólo hay que intentar que el drenaje medio al final del día se ajuste al previamente calculado, sino que además en cada uno de los riegos efectuados el drenaje obtenido se debe aproximar lo máximo posible al deseado, objetivo que no es nada fácil de conseguir.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la medida diaria del porcentaje de lixiviado no es más que una forma mecánica y sencilla de controlar la acumulación de sales en la rizosfera, de manera que conviene acompañarla de medidas más directas de las condiciones de desarrollo del cultivo, como la conductividad eléctrica y el pH tanto del drenaje como de la solución de aporte, con el fin de detectar posibles alteraciones importantes que se puedan producir. Asimismo conviene realizar análisis periódicos de ambas soluciones e incluso del agua de riego, si se sospecha que puede haber variado su composición, con el fin de corregir a tiempo ciertas alteraciones no detectadas. Actualmente en los cultivos a solución perdida de Almería se vienen realizando una media de unos tres controles analíticos por campaña, dado el alto grado de experiencia que se ha alcanzado con este tipo de sistemas en la zona.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en el manejo del riego es la decisión del momento óptimo para llevarlo a cabo. Lógicamente, con el fin de facilitar dicho manejo, nos interesa dar riegos lo más largos posibles para establecer así una baja frecuencia. Sin embargo esto tiene un límite, y el momento más adecuado será aquél en que necesitamos reponer en el sustrato el agua consumida por la planta desde el riego anterior cuando las condiciones empiezan a no ser favorables para la raíz. Ahora bien, ¿cuándo aparecen esas condiciones?. En un principio podría pensarse que sería en el momento en el que se agotase el agua fácilmente disponible existente en el sustrato con el fin de evitar que la planta tenga que hacer uso del agua de reserva, la cual está retenida a una mayor presión matricial. Sin embargo esto no es así, pues además de las fuerzas de retención mátricas, la planta debe vencer la presión osmótica de la solución y ésta irá aumentando conforme el consumo del agua existente en el sustrato incremente la concentración salina, por lo que el riego deberá darse antes que la conductividad eléctrica de la solución llegue a ser excesiva. Pero a niveles prácticos existe otro factor más sensible para definir el momento del riego que es la composición de la solución nutritiva, ya que en el entorno de la raíz existe una solución con un equilibrio diferente a la que presenta la solución de aporte y, al regar, los equilibrios resultantes serán la media ponderada entre ambos. Dado que lo que se pretende es alterar lo menos posible el status establecido, nos interesa que el porcentaje de solución entrante sea pequeño. De este modo se acepta que la reposición se lleve a cabo cuando se haya consumido el 5 % o como mucho el 10 % del agua retenida por el sustrato (4).



PÁGINA ANTERIOR  |  SIGUIENTE PÁGINA |

 

 








abcAgro.com

abcAgro es un portal agrícola chileno que pertenece a Infoagro.com.

En abcAgro encontrará infinidad de documentos e información de acceso libre redactada por profesionales del Agro. 
  Canales     Empresa

| Quienes somos

| Contacto

| Prensa

| Promocione con nosotros
  Servicios

| Suscripción

| Colaborar
 
 
| Frutas
| Hortalizas
| Viticultura
| Forestales
| Cítricos
| Olivicultura
| Flores y ornamentales
| Cultivos anuales
| Aromáticos
| Fertilizantes y fitosanitarios
| Semillas y viveros
| Riego
| Maquinaria e implementos
| Agroindustria
| Industria auxiliar
| Agricultura alternativa
| Calidad, seguridad e higiene
| Logística y transportes
   
 
 
 
© infoagro.com - C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid